martes, 16 de febrero de 2010

La leyenda de Fausto



La leyenda trataa de un viejo científico alemán llamado Johann Georg Faust, astrólogo, mago y alquimista, que vivió a finales del siglo XV. Estudió en la universidad de Heidelberg, donde empezó a destacar por sus conocimientos, y que recorrió varios países de Europa acompañado por dos perros demonios; decían que había vendido su alma al diablo a cambio de sabiduría.

Esta leyenda es la base de una tragedia isabelina , escrita en versos blancos por Christopher Marlowe: The Tragicall History of Dr. Faustus. La obra de Marlowe dramatiza un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal; Fausto hace un pacto de sangre con Mefistófeles, mensajero del diablo: durante 24 años podrá disfrutar de la sabiduría y de todos los placeres terrenales, pero después su alma la lleva el diablo al infierno.


Casi sesenta años tardó Goethe en escribir su Fausto (1773-1831). Como La Celestina, es una extensa obra dialogada que se puede clasificar como teatro para ser leído, no representado.El argumento no era nuevo, pero Goethe lo hará universal por la profundidad y el lirismo con que trata a personajes como Margarita , Wagner y Mefistófeles. La obra tiene dos partes.

La primera parte es la más conocida. Dios permite al diablo Mefistófeles que ponga a prueba al viejo y sabio doctor Fausto, que hastiado de la ciencia y de la vida está a punto de suicidarse. Una vez aceptado y firmado el pacto, convertido en un joven apuesto, se enamora de Margarita, una niña hermosa de apenas catorce años, a la que ve por primera vez de una iglesia. Ayudado por una celestina vecina de la chiquilla, Fausto consigue entrar en su casa y seducirla:

Oprimido está mi corazón, huyó de mí, el sosiego; nunca lo recobraré, nunca, nunca, más. Allí donde no le tengo a él, es para mí la tumba; el mundo entero está para mi lleno de amargor ... y besarle yo quisiera aunque hubiese de morir en sus besos!”

Se suceden los encuentros nocturnos. La joven da a su madre un somnífero preparado por Mefistófeles, para poder estar con su amante; ese somnífero le causará la muerte. Sintiéndose culpable por la muerte de su madre , abandonada y casi enloquecida como Ofelia , Margarita mata al hijo suyo y de Fausto, por lo que es condenada a prisión. Valentín, hermano de Margarita, muere tras retar a duelo a Fausto. Éste se da cuenta tarde de lo mucho que ama a Margarita y pide ayuda a Mefistófeles para entrar en la cárcel y salvarla; pero ella prefire aceptar su castigo.

La segunda parte es muyo más alegórica y fragmentaria. Fausto está ahora en un imperio medieval y por vagas razones el emperador lo envía a Grecia, a buscar a Helena de Troya, de la que se enamora. Pasa el final de su vida gobenando y haciendo el bien en su pequeño reino. Muere al caer en una trampa de Mefistófeles, pero ha intentado hacer el bien, por lo que es perdonado. Como Beatriz a Dante, es Margarita quien intercede por él a la Virgen y lo conduce al cielo:- “¡Dígnate, Madre mía, volver los ojos propicios á mi felicidad! ¡El hombre a quien amé en la tierra, ha vuelto a mí.”
- “Ven, elévate a las esferas superiores; si él te reconoce, te seguirá
.”


La leyenda de Fausto fue convertida en ópera por Charles Gounod.








●También esta leyenda es llevada al cine en 1926 por el director F.W. Murnau.










Noa Martínez López