domingo, 27 de noviembre de 2011

Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare. ARIADNA MUIÑO

La obra que he escogido es Sueño de una noche de verano, una de las obras que más me gusta de Shakespeare, por mezclar escenas cómicas con románticas realmente tiernas a mi parecer.


Es la historia de Hermia, Lisandro, Elena y Demetrio.
Hermia está enamorada de Lisandro, sin embargo, su padre Egeo quiere que se case con Demetrio, el enamorado de Elena, a quien tuvo que abandonar por la obligación de casarse con Hermia.
Siguiendo la ley ateniense, el duque Teseo da cuatro días a Hermia para que decida dar el sí quiero a Demetrio o morirá. Al saber esto, Hermia y su amado Lisandro huyen hacia un lugar en el que las leyes no les impida ser felices juntos y poder casarse. Quedan en un bosque por la noche para huir y Hermia se lo confiesa a su amiga Elena, quien se lo cuenta a Demetrio y éste decide seguirlos, y Elena seguir a Demetrio, de modo que los cuatro se encuentran en el bosque.



En esta obra, a parte de esta historia del "cuadrado amoroso" hay otra historia paralela, la de Oberón y Titania, reyes de las hadas, que tienen una disputa por un paje. El rey Oberón pide al duende Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que vierta en los ojos de la reina un jugo de una flor para que cuando despierte se enamore del primero al que vea.
Pero Oberón oye a Demetrio y Elena discutir y le pide al duende que lo vierta en los ojos de Demetrio para reconciliarlos. Sin embargo, Puck confundió a Lisandro con Demetrio, y al despertarse se enamoró de Elena. Una vez descubierto el error, el rey manda a Puck que vierta el jugo en los ojos de Demetrio, esta vez sin error, y son los dos los que cortejan a Elena, y esto causa un conflicto entre ella y su amiga Hermia.


Mientras tanto, el rey vierte el jugo en los párpados de Titania, quien al despertar a quien ve primero es al tejedor Bottom, que llevaba puesta una cabeza de asno por una representación para la bode de Teseo con Hipólita, reina de las Amazonas. Al ver esto, Oberón frota una hierba mágica por los ojos de la reina y la libera del encantamiento. Puck hace lo esto mismo después con los cuatro muchachos mientras dormían y también se liberaron del encantamiento.


Se presentan Egeo y Teseo y les perdonan. Finalmente pueden casarse por amor, Lisandro con Hermia y Demetrio con Elena.


Henry Fuseli pintó algunos cuadros que representan escenas de esta obra.
Este, por ejemplo, representa el momento del encantamiento de la reina Titania

Otro es John Simmons. Aquí representó a Hermia junto a las hadas

Del mismo autor es este precioso cuadro donde se representa a los enamorados Lisandro y Hermia

También encontramos ilustraciones de Arthur Rackham; aquí representa el encuentro de Oberón y Titania